theme/images/cabezal_GJgFmlc.png

La vida humana y de la naturaleza no se transan – y la única forma de tener una vida buena y digna es participando, dando nuestra palabra, expresando lo que pensamos y sentimos, denunciando lo que no está bien y proponiendo soluciones.

Los temas prioritarios alrededor de los cuáles desarrollamos nuestras acciones son:

El derecho humano al agua y su interdependencia con los demás derechos:
Para que nuestros derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la tierra, al territorio y a la vida digna sean respetados y garantizados, necesitamos del reconocimiento, del respeto y de la garantía del derecho humano al agua. Así, el Observatorio Ciudadano de la Cuenca del Valle de Jovel acompaña las decisiones políticas a nivel municipal, estatal y federal con respecto al derecho al agua e impulsa espacios de participación política, de diálogos intersectoriales y encuentros interinstitucionales para impulsar un firme compromiso político para hacer del derecho al agua una realidad en nuestra vida.

Estado de los bienes comunes en la Cuenca del Valle de Jovel:
Los bienes comunes son el agua, los ríos, arroyos y humedales, la tierra, los cerros, los minerales, los árboles, las semillas criollas, el aire, la diversidad cultural, la medicina herbolaria, el espacio sideral – toda la trama de vida que nos sustenta y de la cual somos parte. En el territorio de la Cuenca, estos bienes comunes están siendo vertiginosamente destruidos y privatizados. Por esto, el Observatorio Ciudadano de la Cuenca del Valle de Jovel analiza, denuncia y propone enfáticamente la urgencia de recatar su naturaleza común, de cuidarlos y defenderlos, tanto por medio de acciones en el ámbito individual y colectivo, como por medio del compromiso social, político y económico.

La situación de las mujeres con respecto a los bienes comunes en la cuenca del Valle de Jovel:
En el territorio que abarca la Cuenca del Valle de Jovel, existe una profunda desigualdad entre mujeres y hombres, así como roles de género tradicionales que invisibilizan e impiden la presencia de las mujeres en los espacios de participación y toma de decisiones con respecto a los bienes comunes, en especial al agua. Ello se debe a que el manejo y la gestión del agua están mediados por relaciones desiguales de poder. Por esto, el Observatorio busca visibilizar estas desigualdades y también las iniciativas de organización que están tomando las mujeres con respecto al cuidado ambiental y a la participación social y política.