theme/images/cabezal_GJgFmlc.png

Diagnóstico de la situación de las mujeres:

En la región que abarca la Cuenca del Valle de Jovel estamos viviendo una crisis ambiental de grandes proporciones, asociadas no solamente con la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y los riesgos ambientales, sino con formas de gestión inadecuadas y excluyentes de las poblaciones más vulnerables, como es el caso de las mujeres, que enfrentan los siguientes problemas:

• Falta de acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas: las mujeres, tanto urbanas como rurales son vistas como beneficiarias o consumidoras del agua y no como principales usuarias, cuidadoras, administradoras o tomadoras de decisiones a nivel doméstico y familiar. De ello se ha derivado una limitada o nula representatividad y participación de las mujeres, así como su des-reconocimiento en los niveles de manejo, gestión, organización, participación y toma de decisiones con respecto a los recursos naturales.

• En los municipios indígenas que conforman la Cuenca, las mujeres tienen un limitado acceso a la tierra y, por ello, al agua para uso productivo o doméstico. Las desigualdades con respecto a la tenencia de la tierra se relacionan con una cultura que considera que las mujeres no requieren de poder ni pueden tomar decisiones con respecto a al agua, ya que su papel y su trabajo debe consistir en el cuidado de los hijos, hijas y en el trabajo doméstico.

• El incremento de la migración de los hombres ha aumentado las responsabilidades domésticas, económicas y productivas de las mujeres – y ello no ha significado una modificación de las costumbres y de las políticas relacionadas al agua, a la tenencia de la tierra y a los bienes inmuebles. La invisibilidad de las mujeres como principales usuarias del agua, el cuidado de la tierra y de la casa en virtud de la migración de los hombres, las deja sin poder e impotentes con respecto a las decisiones sobre la tierra y la vivienda.

• Aunque las mujeres, debido a la división sexual del trabajo, siguen siendo las principales usuarias y administradoras del agua para el uso doméstico, así como las que debido al preparo de la alimentación y la higiene del hogar son las que más lidian con los desechos sólidos (basura) – todavía no existe una real preocupación para la elaboración de planes, programas y políticas orientados a su formación, información y sensibilización hacia una cultura ambiental.

• La contaminación sin precedentes del agua por vectores (coniformes fecales) contribuye a que las mujeres embarazadas, las ancianas y las niñas tengan serios problemas de desnutrición y salud gastrointestinal. Ello es así porque en Chiapas, sin distinción del municipio que se trate, sigue siendo una práctica común que las mujeres sirvan los alimentos primero a los hombres de su familia, así como son las que más están en contacto con el agua contaminada, cuyas enfermedades se transmiten por la piel y al ser ingerida.

• Las diferentes posiciones de poder entre mujeres y hombres determinan el acceso al agua, a su propiedad, control, uso, manejo y participación en la toma de decisiones. En cuestión de políticas públicas y participación ciudadana, en la región que abarca la cuenca del Valle de Jovel, los gobiernos municipales no han logrado comprometerse lo suficientemente y crear procesos y espacios de participación ciudadana en materia de agua y ambiente.

Frente a esta situación, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC ha realizado, en los meses de julio a diciembre de 2011 un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en la Cuenca del Valle de Jovel, con la finalidad de visibilizar la situación de las mujeres en la región que conforma la cuenca del Valle de Jovel por medio de indicadores ambientales, para que las instancias sociales, académicas y gubernamentales responsables de impulsar la participación social y ciudadana de las mujeres y coadyuvar en la transformación de las exclusiones y desigualdades que ellas viven con respecto al acceso, control y poder de decisión con respecto a los bienes comunes, cuenten con elementos para sus análisis y trabajo.

Leer más…