theme/images/cabezal_GJgFmlc.png
Encuentro

El Agua por derecho nos corresponde

El acceso al agua para consumo humano en San Cristóbal de Las Casas y en los municipios que conforman la Cuenca del Valle de Jovel es crítico, y consiste en la principal barrera para el ejercicio del Derecho Humano al Agua y, en consecuencia, de los derechos a la salud, a la alimentación, a la vivienda, al medio ambienta sano. Esta problemática se relaciona con la contaminación de los ríos, manantiales y humedales por basura, aguas negras y grises, agroquímicos y pesticidas. A ello se suman las formas de gestión corruptas, inadecuadas y excluyentes de las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres indígenas, tanto las que viven en sus municipios, como las que han migrado hacia San Cristóbal, son jefas del hogar y empleadas domésticas, y también las mestizas empobrecidas, trabajadoras del hogar y que viven condiciones de exclusión y marginación social.

!(left)/media/pictures/2016/11/Programa Final.jpg()!Debido a las desigualdades de género y la consecuente división sexual y genérica del trabajo, las mujeres son las principales administradoras y cuidadoras del agua, sin embargo no son reconocidas ni valoradas como tal. Sus problemáticas, exclusión, desinformación, sobrecarga de trabajo y preocupaciones son ignoradas, muchas veces naturalizadas como parte del trabajo doméstico, y no están en la agenda social y política de la región.

Frente a esta situación, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente realizó el pasado 11 de noviembre el Encuentro El agua, por derecho nos corresponde, con el propósito de fortalecer los espacios de encuentro y diálogo entre mujeres de colectivas y organizaciones de la sociedad civil, así como independientes, en torno al derecho humano al agua y su interdependencia con el derecho a la salud, a la alimentación y al ambiente sano, desde un enfoque social, de género y ecofeminista, así como visibilizar las reflexiones y el trabajo realizado por las organizaciones, colectivas y mujeres independientes en torno al derecho humano al agua.

En breve, estaremos publicando la memoria del mismo. ¡Aguarden!

Última modificación: 30 de noviembre de 2016 a las 03:37

Hay 0 comentarios

captcha