theme/images/cabezal_GJgFmlc.png

Bienvenidas al Observatorio Virtual de las mujeres de la Cuenca del Valle de Jovel

Somos una organización pionera que desde el ecofeminismo crítico ha logrado abrir espacios para que las mujeres sean las impulsoras de la justicia ambiental. Las mujeres marginadas son las más afectadas por las políticas desarrollistas que se intensificaron en los últimos años que consisten en la sobreexplotación y mercantilización de los bienes comunes naturales, afectando nuestro territorio-tierra y territorio-cuerpo, amenazando nuestras formas de alimentarnos, vestirnos, trabajar, organizarnos, jugar, festejar, practicar nuestras ceremonias, en fin, nuestras formas de ser, estar, sentir y pensar.

Desde Chiapas denunciamos que la violencia, dominación y mercantilización de la naturaleza también se traduce en la violación, dominación y mercantilización del cuerpo de las mujeres, por lo que recuperar y defender nuestro territorio cuerpo y territorio tierra amplía la defensa de los derechos de las mujeres. Desde nuestra perspectiva ecofeminista y feminista decolonial, en nuestras acciones hemos informado y denunciado los intereses que permiten el saqueo de los bienes comunes, incluyendo los conocimientos ancestrales de las mujeres.

Buscamos aportar a la transformación de las relaciones sociales, políticas y económicas que sostienen al capitalismo patriarcal, que son las principales causas de la destrucción ecológica, de la dominación y violencias contra las mujeres. Las mujeres, principalmente las indígenas y urbanas marginadas, son impulsoras de prácticas ecológicas populares que promueven la justicia ambiental. Queremos apoyar las acciones que realizan para salvaguardar sus tierras, sus semillas, sus territorios y sus vidas comunitarias, puesto que estamos convencidas que son estrategias fundamentales para lidiar con el deterioro ambiental, el despojo territorial y la pobreza generada por el capitalismo patriarcal.

La actualización de este sitio web se realizó con recursos de la Décima Quinta Emisión del Programa Proequidad del Instituto Nacional de Las Mujeres, empero, este no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por las autoras del presente trabajo.

LogoProequidad2016

Última modificación: 7 de noviembre de 2016 a las 20:24

Hay 0 comentarios

captcha